Sentir dolor dental por nervios es algo muy común, si bien no solemos asociarlo a esta causa. Lo cierto es que la ansiedad y el estrés afectan de manera directa a nuestra salud oral, desencadenando en muchas ocasiones alternaciones como el bruxismo y los trastornos de la ATM o enfermedades periodontales, además de causar la aparición de mucocele labial o llagas.
Desde Sigma dental, tu clínica dental en Jaén de confianza, nos proponemos explicarte cómo se relacionan los nervios con el dolor dental y la salud oral, para que sepas cómo prevenirlo y cuidar de tu sonrisa.
Por qué los nervios pueden causar dolor dental
Situaciones estresantes a nivel personal y períodos laboralmente muy exigentes, entre otras circunstancias, pueden desencadenar en nosotros una ansiedad elevada que puede afectar nuestra salud oral. Las emociones repercuten directamente sobre nuestro sistema inmunitario y sobre nuestro organismo y la cavidad oral no es una excepción.
Nuestra boca, además de volverse más vulnerable a los agentes patógenos en épocas de estrés, como consecuencia de un sistema inmunitario debilitado, puede también ser la misma evidencia de cómo los procesos nerviosos desencadenan trastornos nocivos para la salud de nuestra sonrisa. Un ejemplo directo son las tensiones que se generan en la articulación temporomandibular. Ante episodios estresantes, reaccionamos físicamente, a menudo, tensionando la mandíbula y el maxilar, con un exceso de fuerzas oclusales que pone en riesgo la salud de nuestra sonrisa (el desgaste dental, la rotura y fractura de piezas dentales y los dolores derivados de la tensión muscular con comunes en pacientes que padecen bruxismo, a cualquier edad).
La solución, si se detecta cualquiera de estos síntomas, pasa por una doble vía: pedir cita con tu dentista en Jaén de confianza para recibir una valoración personalizada de tu estado de salud dental y combatir el daño dental que el nerviosismo haya podido producir en tu sonrisa y buscar cuál es la causa originaria de estos episodios nerviosos para recuperar la calma y el bienestar a largo plazo.