La lengua está directamente involucrada en acciones esenciales del día a día como hablar, deglutir alimentos (¡y saborearlos!) y tragarlos, lo que la convierte en uno de los músculos más importantes del cuerpo. Por ese motivo es esencial mantenerla bien cuidada y prestar especial atención en su higienización diaria. Desde Clínica Sigma Dental vamos a detallar cuáles son algunas de las enfermedades de la lengua más comunes y sus síntomas para poder detectarlas.
Las enfermedades de la lengua más frecuentes
La lengua suele ser la gran olvidada al pensar en la salud oral. Es frecuente fijarse en las dentición o encías e ignorar manifestaciones como cambio de color o textura, que pueden alertar de la presencia de enfermedades en la lengua.
Macroglosia
Una afección que provoca un tamaño descomunal en la lengua. No es grave pero sí molesta a la hora de hablar o comer. Es hereditaria y congénita, se manifiesta especialmente en niños y en pacientes con Síndrome de Down, hipotiroidismo o Síndrome de Beckwith-Wiedemann.
Leucoplasia
Puede estar provocada por malos hábitos como consumo de tabaco o alcohol. Tiene origen irritativo, por lo que las molestias desaparecen si se acaba con la fuente. Se manifiesta con manchas blancas en la lengua y cara interna de las mejillas, debe examinarse cuanto antes para descartar cáncer oral.
Candidiasis oral
Una infección, altamente contagiosa, con origen en el exceso del hongo cándida en la boca. Produce lesiones blancas y sangrado en encías y lengua. Esta afección daña especialmente a personas con sistema inmunológico débil, por lo que puede aparecer en enfermos que se tratan con quimio o radioterapia, VIH o bebés.
Lengua geográfica
Manchas rojas o blancas en la superficie, lo que le hace asemejarse a un mapa. Suele aparecer por un déficit vitamínico, ansiedad o cambios hormonales.
Cáncer oral
Es la más grave e importante de todas las enfermedades de la lengua. Se manifiesta en forma de úlcera o llaga que no cura ni parece mejorar con los días. El diagnóstico temprano es esencial para su superación, por lo que a la mínima señal de alerta se debe acudir al especialista.
Ante la aparición de estas u otras manifestaciones en la lengua, se debe acudir a revisión odontológica en Andújar para descartar enfermedades graves y, en cualquier caso y aunque no duela, comenzar el tratamiento adecuado. Pide cita aquí.