(Pulsa sobre cada imagen para obtener más información)
La higiene bucal es fundamental para poder tener una salud bucodental correcta y evitar enfermedades como caries o gingivitis, lo que puede ocasionar la pérdida de piezas dentales o la extracción obligatoria de ellas.
En estas enfermedades afecta la ingesta de azúcares y ácidos de bebidas y alimentos, así como la influencia del pH de la saliva. Pero también los errores en las correctas técnicas de higiene, la falta de cepillado dental o no saber hacer bien los movimientos de lavado, así como la ausencia de hilo dental y colutorio.
En Sigma Dental insistimos siempre en la importancia de la prevención para evitar este tipo de problemas. Y en esta prevención, son fundamentales las visitas habituales al odontólogo en las que se aplican la limpieza dental profesional o profilaxis con instrumentos específicos para eliminar la placa bacteriana y limpiar las encías.
Pero además, es vital llevar una higiene diaria en casa a través de un buen cepillado, hilo dental y colutorio.
Es aconsejable sustituir el cepillo dental cada tres meses (suave-medio o normal-suave).
Si tiene alguna duda, puede hacernos cualquier consulta sobre las técnicas correctas de cepillado dental.
Ofrecemos diversos tratamientos detales en Andújar, Jaén, encaminados a mejorar la estética, tales como el blanqueamiento dental debido a que los dientes puedan tener manchas causadas por el tabaco, café o envejecimiento del diente.
Para otros casos más severos, también podemos ofrecerle la colocación de carillas, así como las coronas y puentes de zirconio, que ofrecen una apariencia totalmente natural.
En este campo se trabajan, además, las obturaciones estéticas con las que conseguir una restauración del color muy natural, así como la reconstrucción de fracturas y el recambio de amalgamas por restauraciones con luz halógena.
La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes del ser humano.
En ella influyen labios, encías y dientes, por lo que la odontología estética juega un papel fundamental en este tipo de gestos, ayudando al paciente a sentirse a gusto con su fisonomía y, por extensión, consigo mismo.
Nuestros tratamientos dentales en Andújar, Jaén, de implantes dentales se llevan a cabo con dispositivos de titanio en forma de tornillo que, alojados en el hueso del paciente, hacen la función de raíz artificial. De esta forma, reponemos las piezas dentales que faltan. En función del número de implantes colocados, se podrá insertar una prótesis u otra.
El implante dental consiste en la reposición de una o varias piezas dentales que se han perdido por diferentes causas, dejando un hueco en las encías, que es preciso volver a reponer, lo que afecta de forma importante a la salud bucodental.
No solo desde un punto de vista estético y emocional, sino también para cumplir la función de masticar y triturar alimentos, además de para hablar.
La falta de piezas dentales implica que el resto de piezas tengan que realizar un mayor trabajo, lo cual aumenta su desgaste.
Los dientes adyacentes también se ven afectados porque se pueden tumbar, produciéndose un desajuste o movilidad de los mismos.
Es la especialidad de la Odontología que se encarga de solucionar el mal posicionamiento dental, así como problemas esqueléticos tanto de la mandíbula como maxilares.
Con la ortodoncia evitamos futuros problemas de:
Conseguiremos el objetivo marcados por el odontólogo a través de brackets (aparatología fija y removible) o férulas.
Todo ello siempre realizando un estudio previo cefalométrico y una planificación detallada del tratamiento, para así saber que aparatología se ha de utilizar y el tiempo que se necesitará.
La periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica de la Odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (nos referimos a la encía, ligamento periodontal y hueso alveolar) para el mantenimiento de la salud, función y estética tanto de los dientes como de sus tejidos.
Son producidas por la acumulación de placa bacteriana y el sarro. Las principales enfermedades periodontales que afectan a la dentición son la gingivitis y la periodontitis. En la primera se produce una inflamación y sangrado de las encías, sin llegar a afectar al hueso; en la segunda, se llega a la destrucción del hueso que da soporte al diente. En el caso de que se no intervenga a tiempo, esta puede ser la causa de pérdida de piezas dentales.
A través de nuestros tratamientos dentales en Andújar, Jaén, para tratar la periodoncia, se realiza una limpieza profesional para limpiar las bacterias que se han acumulado, eliminando así la placa y el cálculo dental. Después de este tratamiento, es imprescindible que el paciente sea consciente de la importancia de mantener una rutina de higiene oral, para lo cual es imprescindible el uso del hilo dental que elimine la placa que puede quedar en los espacios interdentales.
Para prevenir la periodontitis es fundamental la buena higiene de la salud oral mediante el uso habitual del cepillo de dientes y el hilo dental, de forma que se evite la acumulación de película microbiana de la placa bajo las encías. También se debe evitar la ingesta de alimentos que contengan altos contenidos en azúcares, así como visitar habitualmente a su dentista para descartar patologías y realizarse de forma periódica limpiezas profesionales.
La endodoncia es el tratamiento de la pulpa del diente. Mediante ella se actúa para tratar las caries profundas que han conseguido atravesar el esmalte y la dentina, llegando a la pulpa, lo que deriva en una infección y, generalmente, en dolor.
Con esta técnica se puede acceder a esta zona profunda de la pieza, extraer la pulpa y rellenar la cavidad con material inerte, de forma que se pueda erradicar la infección y dar solución al problema.
Si no se realiza esta técnica a tiempo, el problema puede avanzar tanto y ser tan grave que la única solución para poder erradicar la infección sea la extracción de la pieza dental.
La caries es una enfermedad caracterizada por la destrucción de los tejidos del diente a consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos generados por la placa bacteriana. Esta destrucción se encuentra relacionada a la ingesta de azúcares y de los ácidos de bebidas y alimentos, pero también a los errores en técnicas de higiene o falta de cepillado dental.
Para acabar con la caries dental, uno de los principales tratamientos dentales existentes es el del empaste, una técnica que se ocupa de eliminar el tejido con caries y de rellenar la cavidad con material artificial e inocuo.
Si la caries se deja demasiado tiempo y sigue su evolución llegará a tener una extensión importante en la pieza dental, con lo que habrá que hacer una gran reconstrucción.
Cuando nos referimos a la cirugía oral y maxilofacial, estamos hablando de una especialidad médico-quirúrgica que trata la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y zona cráneo facial, así como los órganos y estructuras cervicales relacionadas.
En la mayor parte de los casos hablamos de la extracción de las piezas dentales debido a diversas causas: muelas del juicio impactada o parcialmente erupcionada, dientes que no se pueden reparar tras una caries o fractura, además de dientes de leche que no han caído y tratamientos ortodónticos que precisan la extracción dental para obtener más espacio o una mejor alineación de los dientes.
En todos casos, nuestro odontólogo experto en tratamientos dentales en Andújar, será el encargado de determinar el tipo de cirugía oral y la extracción de la pieza dental para que el desarrollo de la boca sea el correcto.
Con la realización de una prótesis se restaura la anatomía de una o varias piezas dentales, devolviendo la dimensión vertical con la reposición de los dientes.
De esta forma, se actúa en la recuperación de la función masticatoria y la estética que se habían perdido, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente.
El odontólogo determinará el tipo de prótesis más adecuada para su caso, ya que puede ser removible o fija.
La prevención es fundamental en el caso de los niños, se recomienda la primera revisión sobre los 2 o 3 años, con el objetivo de llevar a cabo las medidas preventivas adecuadas y evitar las caries. Y, a partir de ese momento, se realiza un control al menos una vez al año. En estos casos, es fundamental el manejo del comportamiento de los niños, para los que contamos con una formación específica de técnicas de cepillado.
Entre los principales tratamientos dentales en Andújar, Jaén, que se utilizan en el caso de la odontología infantil, se encuentra la detección de posibles anomalías, traumatismos dentales, detección de caries y su tratamiento, así como la erradicación de hábitos que perjudican la buena posición de los dientes (deglución incorrecta, uso del chupete, biberón o dedo pulgar, respiración, etc.). También se trabaja en la aplicación de flúor y el sellado dental en fosas y fisuras para prevenir la caries, en la dentición definitiva.
Cuando son niños de mayor edad, también es importante su revisión dental para continuar con la prevención y empezar a controlar posibles problemas como el mal posicionamiento dental y poder actuar con premura.
En la edad infantil es fundamental evitar la ingesta masiva de zumos, debido a su alta concentración de azúcares. También es importante que el uso del chupete no se prolongue más allá del año y medio o dos años como máximo.